Seguinos en las Redes Sociales
 
Picture
El equipo de Rosario Ciudad Sustentable se encuentra abocado a realizar reuniones informativas con concejales de la ciudad, a los efectos de informarles sobre el proyecto de ordenanza que promueve la presentación de un Plan de Metas por parte de la intendencia local.

En dichas reuniones con los concejales, listado abajo, se realizó una racconto del avance del proyecto, que se encuentra en la  comisión de Gobierno.

Cabe destacar que se en los encuentros se explicaron los alcances del proyecto en cuestión, que contempla la presentación de un documento denominado “Plan de Metas”, a cargo del Intendente electo, en el que constan todas las metas cuantitativas para la gestión que comienza. El plazo para la presentación del mismo es de 90 días posterior a la asunción.

El Proyecto Rosario Ciudad Sustentable es una inmejorable oportunidad de garantizar discusiones políticas objetivas, mayor información a la ciudadanía, mayor compromiso y participación. El Concejo Municipal de Rosario ha demostrado por intermedio de sus miembros una gran disposición a colaborar y apoyar la iniciativa, convirtiéndose en un actor relevante y comprometido.

Reuniones: 

20/01 - 10.00hs - Concejal  Roberto Sukerman, Pte. Bloque Frente por la Victoria.

26/01 - 10.00hs  - Asesores Concejal Alberto Cortez - Proyecto Sur. 

26/01 - 11.00hs -  Concejala María Eugenia Schmuck, Bloque Radical.

26/01 - 12.00hs -  Concejal  Aldo Pedro Poy, Bloque PDP. 

27/01 - 11.00hs -  Concejala María Fernanda Gigliani, Bloque  del Progreso Social.

30/01 - 09.30hs - Concejal Osvaldo Miatello - Bloque Encuentro por Rosario.

3/02 - 11hs - Concejal Jorge Boasso - Bloque Radical.

7/02 - 11hs - Concejal Manuel Sciutto - Bloque Socialista.

9/02 - 11hs - Concejal Diego Guliano - Bloque PJ Encuentro por Rosario.

 
 
Picture
Desde el grupo impulsor de Rosario Ciudad Sustentable consideramos muy importante que la ciudad cuente con una herramienta como el Plan de Metas, que debe necesariamente ser instituido por ordenanza del legislativo local. En ese tren, es que estamos llevando adelante una serie de reuniones con los diferentes concejales y asesores de los diferentes bloques del Concejo Municipal de Rosario.

Se trata del camino natural para que la propuesta sea institucional y representativa, y que finalmente el gobierno local pueda comprometerse a “llevar adelante planes viables, razonables y medibles” en determinado periodo de tiempo. El gran salto cualitativo en calidad democrática será tangible para el ciudadano de a pie.

De ninguna manera se propone una confrontación con el poder político, sino más bien ser actores comprometidos que colaboran de manera sinérgica con el sector político.

La ordenanza apunta a reforzar “la cultura de rendir cuentas" y trabajar con “indicadores” para tabular efectivamente el desempeño de la gestión municipal en cada área y saber hacia dónde y cómo vamos.

La ciudad de  Rosario cuenta con una importante impronta en la generación de espacios de participación, pero se plantea una dificultad por parte de los ciudadanos para mantener la participación en dichos espacios. La democracia, participativa plantea un dilema muy difícil de resolver, cual es que: "para fortalecer la democracia se necesita mayor participación y comprensión de los temas públicos por mayor cantidad de ciudadanos”. 

Rosario Ciudad Sustentable ha tomado tal desafío, para lograr una amplia y activa participación de todos los sectores de la vida en sociedad: tercer sector, organismos públicos, gremiales, sindicatos, universidades y demás instituciones representativas de la ciudad.

El equipo de Rosario Sustentable está abocado a un calendario de reuniones con miembros del cuerpo legislativo local, a fin de generar compromiso en los mismos.

Agenda de la semana: 

20/01 - 10.00hs - Concejal  Roberto Sukerman, Pte. Bloque Frente por la Victoria.

26/01 - 10.00hs  - Asesores Concejal Alberto Cortez - Proyecto Sur. 

26/01 - 11.00hs -  Concejala María Eugenia Schmuck, Bloque Radical.

26/01 - 12.00hs -  Concejal  Aldo Pedro Poy, Bloque PDP. 

27/01 - 11.00hs -  Concejala María Fernanda Gigliani, Bloque  del Progreso Social

30/01 - 09.30hs - Concejal Osvaldo Miatello - Bloque Encuentro por Rosario

 
 
Picture
Entidades públicas y privadas e interesados en general podrán sumarse como difusores o colaboradores al encuentro para debatir sobre distintos aspectos del desarrollo sostenible.

La Municipalidad de Rosario invita a todas las organizaciones y personas interesadas (gubernamentales, no gubernamentales, privadas) a sumarse en calidad de convocantes y voluntarios, respectivamente, al Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible Rosario hacia Río+20 que se realizará en la ciudad en abril próximo.

Ser organización convocante implica colaborar en difundir la información del encuentro y sus actividades, y no tiene ningún costo. Para hacerlo se debe completar la Carta de Adhesión del evento, que ya suma más de 150 instituciones adheridas.

La invitación también es para todos los interesados en cooperar en la realización del Foro. Ellos podrán incorporarse como voluntarios, y participarán en distintas acciones en la etapa preparatoria del encuentro y durante la ejecución del mismo.

El Foro se realizará en Rosario los días 22, 23 y 24 de abril, y se calcula que en él se reunirán miles de organizaciones sociales, gobiernos, empresas y personas comprometidas de la región, para debatir y compartir experiencias para el Desarrollo Sostenible.

El encuentro será un espacio en el que participarán disertantes y organizaciones internacionales, como así también decisores públicos de todos los países de América. Estos actores propondrán formas de trabajar juntos en la integración de aspectos económicos, sociales y ambientales, bajo una mirada dirigida hacia las generaciones futuras.

En tanto, las conclusiones a las que se llegue se llevarán como aporte a la Cumbre Río+20, donde los temas centrales de debate serán dos: la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza; y el marco institucional para el desarrollo sostenible.

+ info:forosostenible@rosario.gov.ar